El queratocono, un problema más frecuente de lo se que cree

El queratocono, un problema más frecuente de lo se que cree

Algo que nos pasa frecuentemente cuando invitamos a nuestro centro a un oftalmólogo extranjero es que nos hace el comentario de lo diversas que son las medidas de lentes de nuestros pacientes. En realidad, en nuestro medio es muy común encontrar grados de astigmatismo altos, ametropías que con gafas no llegan al 20/20 o pacientes con diagnóstico de ojo perezoso, sin ahondar más en la causa que lo desarrolla. Y en muchos de estos casos hay un problema de córnea que no es diagnosticado, lo que produce un mal desarrollo visual del paciente y afecta posteriormente su calidad de vida.

Me atrevo a decir que, como especialista en córnea, veo resultados de pacientes con diagnóstico de queratocono que como antecedente me mencionan que por años han acudido a ópticas a que les cambien los lentes sin tener mejoría en su visión.

¿Qué es la córnea? y ¿qué es el queratocono?

La Córnea es la capa externa del ojo que es transparente, es considerada como la capa con mayor poder dióptrico, lo que quiere decir que es la parte más importante desde el punto de vista refractivo y de calidad visual.

El queratocono es una enfermedad que deforma la córnea, como su nombre lo indica la córnea se vuelve más curva pareciéndose a un cono en la zona más distal. Éstos pacientes presentan aumento de astigmatismo y disminución de la visión secundario a la deformación y al adelgazamiento de la zona central de la córnea.

¿Cómo se produce el queratocono?

Según diversos estudios, la principal causa es la hereditaria, y el principal factor de riesgo es frotamiento en ojos. Es por ello que es importante educar al paciente en lo contraproducente de frotarse los ojos.

El tratamiento depende del estadío del paciente. En muchos casos, se puede detener la progresión de la enfermedad,y también lo más importante, que es mejorar la visión del paciente que lo padece.

Por último, me queda dar la recomendación que hay que evitar frotarse los ojos, acudir una vez al año al oftalmólogo, más aún si ves que la medida de lentes ha variado o no se tiene la agudeza visual deseada usándolos, llevar a tus hijos al especialista desde la etapa prescolar y no quedarse con la duda, si no se tiene un buen resultado en una óptica, ahí lo mejor es acudir a un centro especializado, ya que, con tecnología se puede saber que esta pasando.

Dr. Jorge Velazco Casapía

Médico oftalmólogo con alta especialidad en trasplantes de córnea, refractiva y cirugía de cristalino.

Director medico de la Clínica Médica Ocular Barranco


Sobre Clínica Médica Ocular Barranco

Clínica Especializada en microcirugía ocular y diagnostico de enfermedades oculares, cuenta con altas especialidades en oftalmología como Trasplantes de Córnea, Catarata, Retina, Oftalmopediatría, Oculoplastica y Glaucoma. Para consultas o información visítanos en nuestras redes sociales como @medica_ocular o en nuestra pagina WEB https://medicaocular.pe/

  1. Godefrooij DA, de Wit GA, Uiterwaal CS, et al. Age-specific incidence and prevalence of keratoconus: a Nationwide Registration Study. Am J Ophthalmol. 2017;175:169–172.
  2. Gordon-Shaag A, Millodot M, Kaiserman I, et al. Risk factors for keratoconus in Israel: a case-control study. Ophthalmic Physiol Opt. 2015;35:673–681.

CONTACTOS: